La Junta de Andalucía anuncia una subvención para mujeres con hijos o personas a su cargo
La Junta socialista de Susana Díaz dejó sin examinar 1.200 subvenciones sospechosas por 150 millones de euros
La Junta socialista de Andalucía no comprobaba si sus subvenciones iban a "terroristas y traficantes"
Empresas vinculadas al PSOE recibieron 35 millones a través de las ayudas de la Junta socialista
La Junta de Andalucía ha anunciado este martes una nueva línea de subvención para las mujeres con hijos o personas a su cargo. Una ayuda económica que busca respaldar a aquellas «que tienen problemas para la conciliación», toda vez que casi nueve de cada diez personas cuidadoras -el 88%- son mujeres.
Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), en una entrevista a Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. Preguntada por el nuevo plan estratégico de la Junta ‘Hombres por la igualdad’, ha explicado que es una línea política «transversal e integral», en la que «participan todas las consejerías, así como los ayuntamientos y universidades». «Todos deben incluir en sus planes de trabajo la igualdad», ha apostillado.
Así, ha recordado que este jueves «tendrá lugar la marcha ‘Hombres por la Igualdad’ a las 19:00 horas en Sevilla, destacando que «es un movimiento arriesgado y valiente, pero hay que serlo para poder cambiar las cosas».
En esta línea, ha puesto de relieve que «hay hombres a los que no se les ha escuchado nunca, que quieren luchar por la igualdad y son contrarios a la violencia machista». Ha sostenido que «las masculinidades son diversas», ya que «dependen del contexto, la educación y factores culturales».
En este sentido, la consejera ha señalado que «hay masculinidades en positivo, igualitarias, que hay que buscar como referente y darles la visibilidad que se merecen, para que no predomine la masculinidad tóxica».
Ruiz ha defendido que «hay hombres que quieren relaciones sanas, de respeto, y que reivindican recuperar momentos de la paternidad, del ámbito de los cuidados y la efectividad». De este modo, ha explicado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) «organiza talleres de hombres en los que hablan de cómo se sienten que tienen gran participación».
La educación como «vacuna»
La consejera ha apuntado que existe «un programa coeducativo muy ambicioso y extenso» que incluye «a los niños de Infantil y Primaria, pero también formación para los profesionales de la educación». «Esto se realiza desde Igualdad, con el IAM y la Consejería de Educación», ha indicado, destacando que «la educación es la vacuna más potente contra la desigualdad».
Asimismo, ha manifestado que para acabar con la violencia machista «la nueva agenda política es un gran paso», debido a que «los hombres son parte de la solución, es necesario integrarlos desde la educación».
Además, ha subrayado que las mujeres «no están solas», destacando que «desde la consejería tenemos muchos recursos a la atención, como el teléfono 900 800 999, que ha incrementado más de un 30% las llamadas». «También es muy importante la implicación del entorno», ha apuntado.
Preguntada por la mujer rural en Andalucía, Ruiz ha valorado que «es la impulsora de la transformación social y económica de la región». Ha explicado que «hay dos millones de mujeres que viven en el medio rural y que no las estamos valorando ni visibilizando». «Tenemos muchos planes de actuación y proyectos para su empoderamiento y formación, para que participen en la sociedad de forma plena», ha concluido.